Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

De Vuelta  a Casa

El Saludo

Saludando

Completando el Saludo

Saludo o Reverencia

Reverencia o Saludo

Esperando la Pareja

Cigüeñas Antiguamente, en España, las cigüeñas, eran las pregoneras de que el invierno se había acabado, en febrero, volvían de África hacia donde habían emigrado al llegar los fríos, el refranero popular español dice: “Por San Blas, las cigüeñas verás”; actualmente y debido a que las temperaturas invernales se han suavizado mucho, la mayoría de colonias de estas aves, y la abundancia de comida que encuentran en nuestros campos, en el sur de España, podemos ya verlas todo el año en los campanarios de las iglesias y en cualquier sitio elevado donde puedan construir su nido. Son aves protegidas de una gran belleza, sobre todo en vuelo y animales de buen agüero.
La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ciconiidae. En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, anida en los tejados, chimeneas y campanarios de iglesias.     
   Descripción

Es un ave muy grande; una cigüeña adulta puede alcanzar una altura de 100-125 centímetros, con una envergadura alar que puede alcanzar los 2 metros, y un peso de 2,3-4,5 kg. Posee un plumaje blanco, excepto en las puntas de las alas, donde es de color negro.
Tiene un pico puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar peces, insectos o incluso pequeños reptiles. En los juveniles el pico es negro.
Historia natural
Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal. En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años. Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama crotorar. En los inicios de primavera (finales de invierno) inician el cortejo previo con su golpeteo de pico y la danza característica (torciendo el cuello de abajo hasta la dirección de cola) 

 Cría en buena parte de la Europa templada (llegando a Estonia por el norte), noroeste de África, y suroeste de Asia. Pasa el invierno en la África tropical y en el Subcontinente Indio.
Habita en zonas pantanosas e inundables y áreas de cultivo abiertas, donde puede encontrar su alimento Observación
La mejor época para observar el vuelo de las cigüeñas comienza en la primera quincena de febrero y llega hasta finales de verano, momento en el que comienzan a planificar la nueva migración.
Para ello, se reúnen en las praderas, desde donde se alzan en círculos cada vez más altos, aunque, por la noche, vuelven a sus nidos. Con los primeros síntomas del invierno, no obstante, se marcharán definitivamente en bandadas fáciles de ver durante el día, a gran altura, aunque sin mantener ningún orden determinado.
En la actualidad estas aves están cambiando su hábitos migratorios quedándose en la zona de nidificación. Por ejemplo en Lérida y sus comarcas habitan colonias de estas aves llegando a nidificar en antenas, grúas y edificios varios. Desplazándose durante el día a las zonas húmedas, en las que encuentran su alimento y regresando al atardecer en grupos hasta su posición nocturna.


3 comentarios:

Ramón Suárez dijo...

Muy buena entrada y muy bien documentada Miguel. Las fotos son una pasada.
Saludos!!

Ingemar Pettersson dijo...

wow, stunning serie of a lovely bird.
Greetings from sweden
/Ingemar

Roser Sebastián dijo...

Vaya Miguel, está hecho un crack!!!