Seguidores
miércoles, 22 de febrero de 2012
Lagunas de Rufea
Ruta 2
Puente de la Universidad
En sentido S el recorrido de este camino natural discurre entre zonas ajardinadas por la margen izquierda del río Segre, un espacio perfectamente acondicionado y utilizado con asiduidad por los leridanos que aquí disfrutan del paseo, la observación de la naturaleza y la práctica de deportes junto al río.
Esta ruta parte del mismo punto que la anterior, pasa bajo el puente de la Universidad, y después por debajo de las carreteras nacionales N-230 y N-II a continuando hacia la planta depuradora que limpia las aguas residuales de Lleida.
Continuando siempre por un entorno de vegetación de ribera, donde predominan los chopos, el trazado se incorpora a una pista y llega hasta una pasarela donde es posible cruzar hacia la población de Butsènit o continuar de frente por el camino viejo de Albatàrrec, siempre paralelo al río. Tras pasar bajo un puente sobre el que circula el AVE se alcanza una zona de descanso y, unos 750 m después, se llega al punto final de esta ruta en la confluencia de la Sèquia de Torres con el canal de Serós. Si se opta por la ruta que cruzando el río conduce a Butsènit, es posible visitar los humedales o Aiguamolls de Rufea. Este tramo, entre vegetación de ribera y con un pequeño vallado de madera, comienza pasando de nuevo por debajo del puente del tren, dejando a la derecha accesos a fincas particulares de choperas y cultivos.
Vegetación de ribera
Más adelante el viajero alcanza una zona de descanso ubicada en las orillas del complejo lagunar de Rufea, donde se puede hacer un alto en el camino, para continuar después hasta una pasarela de hormigón que permite cruzar al otro margen del río Segre, o bien seguir de frente, volviéndose a mirar hacia atrás para descubrir una buena panorámica de la ciudad de Lleida.
Finalmente esta ruta llega a una bifurcación donde continúa hacia la derecha por el Camí de la Cerretera, que conduce a una última zona de descanso, antes de alcanzar el final del Camino Natural en la ermita de Butsènit.
Información adicional de la ruta
Els Aiguamolls de Rufea
Els Aiguamolls de Rufea es una zona de humedales de gran interés ecológico y social, situada cerca de la ermita de Butsènit, a medio camino entre la Mitjana y el embalse de Utxesa.
Este importante humedal se fue formando como consecuencia de la intensa actividad de extracción de áridos que, hasta la década de 1980 se desarrolló en la zona. Los pozos y hoyos excavados pronto dieron lugar a diversas lagunas ya que el nivel freático está muy próximo a la superficie.
El espacio, muy degradado entonces por esta actividad, se ha restaurado con plantas de ribera, como chopos, fresnos y alisos, que han recolonizado el primitivo entorno salpicado de hoyos y escombros.
La zona húmeda de Rufea se integra en el recorrido del Camino Natural del Riu que, atravesando la huerta de Lleida, enlaza espacios de valor natural y humano con el agua como eje central del recorrido, constituyéndose por ello en el corredor ecológico más importante de la comarca.
En este lugar hay unos islotes donde las aves instalan sus nidos. Este año ya están criando las Garzas reales, hoy 22 de febrero e visto el Calamón que supongo criara aquí este año, todo esto necesita el cuidado de los responsables del Ayuntamiento y Agentes rurales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario