Los valores y la riqueza de los humedales
Las zonas húmedas gozan de una buena disponibilidad de agua, al suelo y al ambiente, lo que hace posible el crecimiento del bosque de ribera.
Así, entre los árboles, encontraremos mayoritariamente álamos (Populus alba), acompañados de fresnos (Fraginus agustifolia), chopos (Populus nigra) y alisos (Alnus glutinosa).
La vegetación de tipo arbustivo más característica son los sauces (Salix alba y Salix purpurea) y los tamarindos (Tamarix gallica). Encontraremos, también, el espino albar (Crataegus monogyna), el cornejo (Cornus sanguinea), la zarza (Rubus ulmifolius), el rosal (Rosa canina) ...
En los márgenes de las balsas y dentro del agua encontramos el carrizo (Phragmites australis), la enea (Typha sp), el junco (holoschoenus romanus), el lirio amarillo (Iris pseudacors) ...
En los humedales de Rufea, ligados a estos ambientes, podemos observar muchos animales, sobre todo pájaros. En las zonas con agua, junto a las balsas y cerca del río destacan el pato ánade real (Anas platyrhynchos), la gallineta o polla de agua (Gallinula chloropus), la garceta común (Egretta garzetta) y la garza real (Ardea cinerea).
También podemos ver martines pescadores (Alcedo atthis), aguiluchos sobrevolando el lugar (Circus aeruginosus) y las colonias de cormorán grande (Phalacrcorax carbo) durante el otoño y el invierno.
Los humedales de Rufea forman parte del camino del río que, al recorrer la huerta de Lleida, enlaza un conjunto de espacios de valor natural y humano (Granyena, la Media, el tramo urbano del río, Rufea, Butsènit), articulados alrededor del agua, en el marco del corredor ecológico más importante de Poniente, el río Segre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario