Seguidores

domingo, 4 de agosto de 2013

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)
Elanio azul (Elanus caeruleus)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Elanus caeruleus El elanio azul (Elanus caeruleus), también conocido como elanio común o elanio de alas negras, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Descripción Es un ave inconfundible. Tiene la cabeza blanca con una "máscara" negra, y su parte inferior es blanca excepto las puntas de las afiladas alas, que son negras. La parte superior es gris azulada, con manchas negras en los hombros. La cola, corta y cuadrada, le diferencia de los milanos. Son muy difíciles de ver a simple vista, por lo que al volar se camuflan entre los cielos grises y nublados. Hábitat Es una especie que vive principalmente en campos abiertos o semidesérticos. Distribución ge ográfica Antaño tan sólo habitaba en África y el sur de Asia, pero a partir de los años 50 con la imposición de modernos sistemas ganaderos y agrícolas, que provocaron un cambio en la utilización del suelo, sobre todo en Extremadura donde enormes cantidades de encinares fueron aclarados y roturados y los pastos tradicionales sustituidos por cultivos de cereal, resultaron un medio apropiado para que el elanio azul lograra un establecimiento de importantes colonias de cría. Estas colonias de cría permitieron su expansión por Europa, en el año 1975 la mitad sur de Portugal ya tenía importantes colonia de cría y en España ya había superado la mitad de la Península, a mediados de los años 80 se empezaron a detectar nidos en el sur de Francia, y desde entonces ha ampliado su distribución por gran parte de Europa.1 Actualmente su área de distribución abarca gran parte de Europa central y meridional, África, el centro y sur de Asia y Nueva Guinea. Nidifica en los árboles. Caza presas vivas, como pequeños mamíferos, aves e insectos. Su vuelo es lento como el del aguilucho, pero puede cernerse como un cernícalo. Subespecies Se conocen cuatro subespecies de Elanus caeruleus:2 Elanus caeruleus caeruleus - sudoeste de la Península Ibérica, África y sudoeste de Arabia. Elanus caeruleus vociferus - del Pakistán el este de China, Indochina y Península Malaya. Elanus caeruleus hypoleucus - Islas de la Sonda, Célebes y Filipinas. Elanus caeruleus wahgiensis - Nueva Guinea.

2 comentarios:

Fernando Salse Crespo dijo...

Ei compañero!!!!! estas que te sales,menudas entradas tan espectaculares nos enseñas ultimamente,a pesar de la distancia este Elanio esta precioso y el pollo de culebrera tambie espectacular,enhorabuena por estas fantasticas pilladas y un fuerte abrazo Miguel.

fabian mora yus dijo...

impresionante la captura del elanio yo hasta ahora si no es por los libros complicado pero tu ya lo pillaste un abrazo amigo