Seguidores
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Robin (Erithacus rubecula)
.
Taxonomía: El petirrojo (Erithacus rubecula) pertenece a la familia Turdidae, de la que es uno de los representantes más atractivos en cuanto a coloración en nuestro país. Su nombre común hace referencia a la vistosa coloración rojiza de su pecho.
Identificación: Esta especie suele llegar a medir poco más de 14 cm (y 18 gramos). Como se puede observar en las distintas fotografías es una especie que identificaremos sin problemas a simple vista: de tamaño pequeño y algo rechoncho, su cuerpo tiene una coloración pardo-grisácea en su mitad superior y de tonos grises claros en su mitad inferior, con una gran mancha naranja o rojiza en su pecho. No hay diferencias observables a simple vista entre ambos sexos.
Los ejemplares juveniles tienen un color pardo con moteado más claro.
Plumaje: Presentan 10 primarias, 6 secundarias, 3 terciarias y 12 rectrices. Realizan una muda posnupcial completa y una prenupcial parcial.
Variaciones geográficas: En España podemos encontrar la subespecie nominal (E.r. rubecula) de forma permanente y la subespecie Erithacus rubecula melophilus en el sur y Erithacus rubecula microrhynchus en las Canarias.
Especies similares: En España es poco probable confundir estas aves con ninguna otra especie, pues su coloración es muy peculiar.
Los juveniles sí se podrían confundir con algunos juveniles de otras especies de esta familia (ruiseñor común, ...).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario