Seguidores

domingo, 3 de octubre de 2021

Bigotudo (Panurus biarmicus)















 •Bigotudo (Panurus biarmicus)
De carácter discreto, el bigotudo se encuentra estrechamente ligado a las masas de vegetación palustre entre las que deambula ágilmente en busca de alimento y de las que depende para instalar sus nidos; la vulnerabilidad de estos ante los depredadores (especialmente ratas) cuando quedan al descubierto con los cambios en los niveles hídricos, se ve compensada con un elevado potencial reproductor, que los lleva a realizar hasta cuatro puestas al año.los cambios en los niveles hídricos, se ve compensada con un elevado potencial reproductor, que los lleva a realizar hasta cuatro puestas al año.
Clasificación
Orden Passeriformes; familia Timaliidae
Longitud  12,5 cm.  Envergadura  16-18 cm.
Identificación
Es un ave de pequeño tamaño y cola muy larga (abarca más de la mitad de su longitud total), de tonos marrón claro en el dorso, con manchas blancas y oscuras en las alas, y partes inferiores blancorosadas. Los machos adultos presentan una coloración grisácea en la cabeza y la nuca —más clara en la zona de la garganta— y una larga y llamativa bigotera negra, que parte del ojo y se extiende hasta el comienzo del pecho. Aunque, en general, el diseño de la hembra es similar al del macho, la coloración es más apagada y carece de los tonos grisáceos de la cabeza (a excepción de unas manchas en las mejillas), así como de la bigotera. Los jóvenes resultan pajizos, con el dorso y la cola más oscuros y una mancha negruzca entre el ojo y el pico en los machos.
Canto
Emite un reclamo similar a un taing o ping, que repite nerviosamente, seguido por un prolongado chirrr. El canto consiste en un chirrido bajo trisilábico.

No hay comentarios: