Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

Lavandera Blanca (Motacilla alba)













La lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba), conocida popularmente como pajarita de las nieves ó pitita, es una pequeña especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae. Se encuentra en casi todos los hábitats, pero principalmente junto al hombre, al que anuncia la llegada del tiempo frío.
Descripción
La lavandera blanca es un ave pequeña y elegante, de 16 a 19 cm de long., con su característica cola siempre móvil.
Diferencias entre subespecies
La subespecie Motacilla alba alba es básicamente grisácea arriba y blancuzca debajo, cara blanca, copete y cogote negros.
La subespecie residente en Gran Bretaña Motacilla alba yarrellii cambia el gris con negro (o muy negro grisáceo de hembras), pero es idéntica en su conducta.
La diferenciación de Motacilla en dos subespecies en Europa oriental se ha llevado a cabo debido al parcial aislamiento de la forma británica, aunque ahora a M. a. yarrellii se la ve criando en áreas de Europa central.
Hay un número de otras subespecies, pero cuestionables en su validez. Difieren en el color de las alas, el dorso, y la cabeza, con algunas como M. a. personata con toda la cabeza negra y una máscara blanca en la cara, y M. a. subpersonata bastante similar a dorso grisáceo y garganta blanca del Motacilla africano.
Descripción
La lavandera blanca es un ave pequeña y elegante, de 16 a 19 cm de long., con su característica cola siempre móvil.
Diferencias entre subespecies
La subespecie Motacilla alba alba es básicamente grisácea arriba y blancuzca debajo, cara blanca, copete y cogote negros.
La subespecie residente en Gran Bretaña Motacilla alba yarrellii cambia el gris con negro (o muy negro grisáceo de hembras), pero es idéntica en su conducta.
La diferenciación de Motacilla en dos subespecies en Europa oriental se ha llevado a cabo debido al parcial aislamiento de la forma británica, aunque ahora a M. a. yarrellii se la ve criando en áreas de Europa central.
Hay un número de otras subespecies, pero cuestionables en su validez. Difieren en el color de las alas, el dorso, y la cabeza, con algunas como M. a. personata con toda la cabeza negra y una máscara blanca en la cara, y M. a. subpersonata bastante similar a dorso grisáceo y garganta blanca del Motacilla africano.
Distribución y hábitat
Esta especie vive en muchas partes de Europa, de Asia, norte de África. Algunas residen permanentemente en esos lugares, y otras migran a África.
Es un ave insectívora de campo abierto. Prefiere áreas despejadas para empollar, donde puede ver y seguir a sus presas. En zonas urbanas se adapta a forrajear en el pavimento como son áreas de estacionamiento.
Anida en grietas de paredes rocosas y similares natural o en estructuras humanas.
Miscelánea
En varias provincias alemanas la lavandera (Motacilla alba gatha) es considerada como la patrona de los cerveceros y sus clientes. Tal mito nació hace siglos en la provincia de "Hessen" en la que la tradición requería que las tabernas produjeran su propia cerveza en el lugar de venta. El aroma emitido por el proceso de elaboración atraía a varias especies de aves. Pero la lavandera sabía aprovecharse mejor de los residuos producidos por los cerveceros. Por entonces, la gente humilde le atribuía distintas habilidades, entre otras que supiera saltar - a diferencia del ser humano - con las dos piernas simultáneamente en cualquier momento que fuese necesario. Además, se creía que si uno daba de comer a una lavandera, ésta le enseñaría el camino de vuelta a casa en caso de estar muy embriagado (las primeras pruebas escritas de dichos mitos provienen de la comunidad de "Wetzlar

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pechiazul - (Luscinia svecica)








Luscinia svecica es el nombre científico usado en zoología para referirse a el comúnmente llamado pechiazul, siendo este una pequeña especie de ave del género Luscinia dentro de la familia Muscicapidae. Muy escondidizo, el pechiazul es muy dado a caminar por el suelo, sobre todo las hembras. Insectívoros. El macho presenta un bello y característico colorido azul en el pecho. Pájaro de canto agradable.
Descripción
El pechiazul presenta un tamaño similar al del petirrojo, de entre 13 a 14 cm y alrededor de 20 gramos de peso, de figura esbelta. Sus patas y el pico son muy finos, de color gisáceo ozcuro. Los ojos son de color negro.
En su plumaje, como su propio nombre indica la principal característica es una mancha azul que va desde la garganta hasta el pecho, en ocasiones presentando una manchita blanca en medio dependiendo de la subespecie, pero terminando siempre en una fina franjita de plumas negras y otra franja más extendida hacia el vientre de color castaño anaranjado.
Ejemplar hembra de Luscinia svecica.
Este pintoresco pecho representa la gran diferencia entre los ejemplares machos y hembras, existiendo por tanto un claro dimorfismo sexual, siendo las hembras mucho menos llamativas y vistosas. En cuanto al resto del plumaje, las partes más claras son primero unas franjitas blanquecinas o amarillentas que suelen estar bien diferenciadas y que van desde la parte superior del pico cruzando sobre los ojos y continuando un poco más su trayectoria, segundo el vientre y finalmente la cara que son de tonos grises y marrones blanquecinos, aunque la cara es bastante menos clara. En cuanto a la cabeza, es marrón de un tono muy oscuro al igual que la espalda y las alas, también oscuras pero algo más claras que la cabeza. Muy característico es también el plumaje de la cola, siendo las puntas de color negro, mientras que las partes superiores de la misma son de color naranja o rojo anaranjado.
Taxonomía
El pechiazul (Luscinia svecica), es una especie de ave del orden passeriformes que estuvo clasificada durante mucho tiempo dentro de la familia Turdidae pero que posteriormente fue movida y clasificada en la familia Muscicapidae, concretamente en el género Luscinia.
La especie Luscinia svecica cuenta con unas 11 subespecies reconocidas en un principio, aunque la ornitología no se pone completamente de acuerdo para certificarlas todas. Algunos ornitólogos consideran que a pesar de existir claras diferencias en el aspecto y plumaje de las diferentes poblaciones del pechiazul, todas ellas son en realidad la misma especie y no es necesario dividirla en diferentes subespecies o cuanto menos no en tantas. No obstante, no son pocos los estudios genéticos que según otros ornitólogos certifican la necesidad de una clasificación más específica.
Distribución
El pechiazul se distribuye por latitudes árticas y septentrionales del paleártico, ocupando toda una franja que va desde Escandinavia hasta Asia e incluso Alaska, y localizándose de forma muy fragmentada en los hábitats adecuados de Europa central y occidental, pero sin llegar a superar latitudes inferiores a los 37º N. No así, se trata de una especie de aves migratorias, por lo que suele invernar en el sur de España e Italia, en países del sur de Asia como la India, e incluso en algunas zonas del norte de África.4
Hábitat
En la época de cría habitan la alta montaña, desarrollándose perfectamente sobre los 1000 y 2000 metros de altitud o incluso más. Habita en pantanos o zonas húmedas así como en sus proximidades, en bosques de abedul y sauce, espacios con matorrales como el piorno o el brezo, generalmente en terrenos próximos a praderas abiertas y con cierto grado de humedad o encharcamiento, pero casi siempre con abundante maleza, ya sea cerca de ríos, arroyos o lagunas, pudiendo aparecer también en marismas que presenten una óptima vegetación durante la migración e invernada.
Nutrición
Es una ave insectívora por lo que básicamente se alimenta de los insectos que atrapa, generalmente desde los claros o posaderos de zonas encharcadas, concretamente, se alimenta de pequeños coleópteros, insectos acuáticos, dípteros, lepidópteros, así como de larvas, etc., también puede ingerir ciertos frutos de arbustos silvestres, y en otoño consume algunas semillas.
Voz
Presenta un trino extenso, agudo y melodioso, agradable al oído, siendo variado aunque no demasiado elaborado. En ocasiones emite un Canto de las aves imitativo.7 El pechiazul canta sobre todo por la mañana temprano y cuando empieza a oscurecer. La voz de alerta suena como una especie de tac penetrante.Reproducción
Nidifican en laderas de sierras y montañas construyendo el nido en el suelo usualmente no lejos del agua. En general anidan bajo un arbusto o próximos a la base de este, también entre la densa vegetación. A mediados de mayo se produce la puesta, que consta de unos 5 o 7 huevos de color verde en tono azulado con manchas o finas motas rojizas. Tras la incubación que dura unas dos semanas y que es realizada conjuntamente en turnos entre la madre y el padre, nacen los pollos, los cuales pueden volar al mes de salir del huevo.8
Población
Según los estudios realizados por BirdLife International en el año 2000, la población de esta especie en Europa podría estar entre las 880.000 y 2.400.000 parejas. Mientras que la población de pechiazul que cría en España se estima que podría ser alrededor de unas 9.000 o 12.800 parejas, según F. Purroy en 1997. Aunque durante la invernación el número de estas aves aumenta considerablemente en España.9

Rascón Europeo - (Rallus aquaticus)







.
El grito altisonante del Rascón Europeo descubre a menudo a esta ave escondidiza cuando se mueve entre las cañas y carrizos [Planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas. Se cría cerca del agua.] . La llamada que se oye con más frecuencia empieza con un gruñido y acaba con un berrido penetrante como el de un cerdo. Las otras notas son una variedad de gruñidos, gemidos, silbidos, rechinamientos y una aguda llamada «quic, quic, quic». Es fácil escuchar sus gritos al atardecer o en noche cerrada.

En los carrizales, charcas y aguazales en que cría, el rascón pasa como una flecha de una mata a otra, entre la espesa vegetación, con su largo y rojo pico apuntando al suelo. Es suficientemente pequeño y delgado para moverse sin delatarse por la vegetación, andando a largos pasos. Mientras anda a veces yergue su cola, mostrando las plumas blancas de debajo. Su vuelo dura unos pocos segundos, aleteando blandamente.

El cortejo nupcial incluye la alimentación de la hembra por el macho, habiéndose visto a aquélla levantarse del nido con huevos para dar vueltas alrededor de éste, frotando su pico con el del macho y ronroneando blandamente.



Identificación: Largo pico rojo; cara, garganta y pecho gris pizarra oscura; flancos barrados, partes superiores pardo oscuro con rayas negras; blanco bajo la cola; voz característica; hembra más apagada que el macho.

Nidificación: Ambos sexos construyen nido de juncos cerca de lago, río o en terreno pantanoso; nido construido sobre el nivel del agua tapado por arriba; pone, de abril a julio, de 6 a 11 huevos ocráceos con manchas grises o castañas; incubación, por ambos sexos, unos 20 días; los pollos, cebados por ambos padres, dejan el nido tras nacer, volando a las 7 semanas; dos crías.

Alimentación: Insectos, arañas, camarones, cangrejos, lombrices; raíces, semillas y bayas.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bisbita Alpino (Anthus spinoletta)







La bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta) es un ave paseriforme. Es un poco mayor que la bisbita común, distinguiéndose de ésta por las patas oscuras, una línea supraciliar blanca y el plumaje castaño y no verdoso.

Se distribuye por las tierras altas de Europa central y del sur.

martes, 22 de noviembre de 2011

Baño y Secado de un Gavilan







El baño y secado de este gavilán tubo una duración de mas de 30 minuto.

Todavía estoy babeando de lo bien que estuvo que pena que la luz del momento no era buena

pues estaba muy nuboso y era una mañana gris.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Otoño








En Lleida funciona un grupo de aficionados a la fotografía, que bajo las enseñanzas de José Antonio y algunos más, y con el apoyo técnico de Sirera tienda especializada en materia de fotografía nos reunimos los sábados y tratamos de aprender el arte de la fotografía.

La fotografía es un arte aunque algunos lo vean como un oficio . Aquí, dejo parte del trabajo del sábado dedicado al otoño y algunos de los componentes del grupo.